¿QUÉ ES?

La mediación es un método de resolución alternativa de conflictos, basado en el mutuo respeto, la democracia, la paz social, el diálogo y la convivencia.
 
Se diferencia de otros métodos de resolución de conflictos en que tiene una gran ventaja: lo que se busca es transformar la relación de un modo positivo de forma que las partes en conflicto consigan colaborar entre ellas para lograr una solución con la que todos ganan.

En una sociedad donde es tan importante la cultura de la paz y la convivencia, la mediación es un instrumento muy útil, ya que además de conseguir solucionar el conflicto existente, mejora la relación de las partes para el futuro.

Cuántas veces hemos oído las expresiones “Más vale un mal acuerdo que un buen pleito” o “Pleitos tengas y los ganes”. Un juicio es una suerte de batalla en la que uno trata de ganar al otro, en la que el resultado está en manos de un tercero –el juez- y donde no se mejora la relación entre las partes, sino que acaba aún más deteriorada. Muchas veces recurrir a los tribunales no resuelve todos los problemas. Además, a menudo el proceso es tan duro y se sufre tanto que no compensa ni emocional ni económicamente.

El proceso de mediación no busca culpables ni inocentes, víctimas ni verdugos, ganadores ni perdedores. Es un proceso de aprendizaje en el que el pilar fundamental es la comunicación entre las partes en conflicto, y donde lo que se busca es que la responsabilidad del acuerdo sea fruto de los implicados, además de mejorar la relación y la convivencia para el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario